¿Conoces los tipos de lana que existen?

¿Conoces los tipos de lana que existen?
octubre 3, 2017 Again Cashmere
tipos de lana

No hay nada como bucear en los tejidos para comprobar la gran cantidad de géneros que existen. Y si hablamos de lo que nos gusta en AGAIN, que es la lana, tenemos un amplísimo repertorio. ¿Queréis saber más para que no os den gato por liebre?

¡Allá vamos!

La lana se clasifica según el grosor y animal que la produce. Gran parte proviene de los caprinae (ovejas o cabras) y, otras, de llamas, alpacas, guanacos, vicuñas o conejos.

Raza de Ovino

Lana merino

Su origen es un misterio, pero se cree que podrían ser ovejas de Marruecos que pasaron al sur de España en el S. XIV. Es la oveja más común.  Durante mucho tiempo era incluso delito sacarla de la península ibérica por que así tenían el monopolio de exportación de lana en Europa, pero el generoso rey Felipe V le regaló una pareja al rey de Francia y rápidamente se extendió. Su cría ha ido creciendo y hoy en día su mayor producción es en Australia.

Es uno de los tipos de lana más buscado por su finura y suavidad.

Lana Lincoln

Originaria de Gran Bretaña, es la oveja que produce la lana más larga, brillante, gruesa y pesada. Necesita temperaturas frías, perfecta para estas tierras. Su uso tiene una gran demanda para prendas de abrigo.

Lana Corriedale

Nació del cruce de una oveja lana merino con la Lincoln. Se creó esta raza por un doble propósito, proporcionar lana…y también carne. Es una raza que se adapta muy bien a meteorologías muy dispares, son dóciles y fácil de cuidado. Producen mucha cantidad de lana que es larga, fina y suave.

Lana Romney Marsh

También llamadas ovejas de Kent. Su nombre se debe a la región de origen que proceden, Romney Marsh en Inglaterra, y se pueden adaptar a climas templados o húmedos. Se utiliza para lana y carne. Su lana es abrigada y gruesa.

Se ha empleado esta raza para otros cruces proporcionando buenos resultados al conseguir que aumentasen en cantidad y calidad del producto final.

Cabras

Entre los tipos de lana de las cabras, destacamos la Cachemira que procede de nuestra amada cabrita de cachemira, y el mohair que viene de la cabra de angora. Ni que deciros que nuestra cabrita de cashmere es la más bella, salvaje y atractiva de todas.

Otras lanas de fibras de animales

Como ya os hemos dicho al principio, la lana también puede proceder de otros animales como las Llamas, alpacas, vicuña y angora que también producen pelo que será empleado para fabricar prendas de vestir y abrigo.

Características de la lana

La lana es un material elástico, ignifugo y resistente. Se caracteriza por ser fina, larga, brillante, uniforme, resistente, flexible y con un color con tonalidades tierra.

Antiguamente se hervían elementos naturales para conseguir teñir el color como la cáscara de cebolla, remolacha, raíces, hojas… y cuando estaba en ebullición se sacaban y se introducía la lana que se dejaba hasta que se obtuviese el color que uno estaba buscando.

Una vez tintada la lana, empezaría el proceso de hilado para poder tejer las prendas a continuación.

Nos confesamos absolutamente enamorados de estos lanudos, pero nuestro idilio absoluto comenzó ese día en el que una atractiva cabrita nos guiñó un ojo y nos abrió la puerta al salvaje y bello Himalaya, comenzando la que sería una eterna y continua historia de amor.

tipos de lana

 

 

Comment (1)

  1. jim 1 año hace

    necesito conocer los tipos de lanas para telar artesanal y donde comprarlas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*